7 Consejos para combatir la humedad en el hogar (casa, apartamento y oficina)

humedad en casa

En este artículo hablaremos sobre como combatir, evitar la humedad, el moho y tambien a como elaborar un ” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener”>deshumidificador casero de manera fácil y rápida.

También recomendaremos plantas que purifican el aire y algunos de los mejores deshumidificadores que puedes usar en casa.

El aire que respiramos en espacios cerrados es un factor importante para la salud, debido a que muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo en oficinas, hogares, escuelas, gimnasios, entre otros. 

Problemas de tener humedad en casa

La humedad excesiva vuelve insalubre la casa donde habitamos causando, sobre todo, problemas de salud.

La sequedad excesiva del aire se vuelve un malestar y una reducción de la calidad de vida, debido a que las células de las mucosas (ojos, nariz, garganta y boca) tienen un mayor riesgo de perder agua y, por tanto, de causar molestias.

Un factor importante en el crecimiento de moho en el hogar es la presencia de humedad excesiva en el aire en espacios cerrados. 

En una casa pueden existir humedades por razones como: el agua puede penetrar desde el exterior después de fuertes lluvias a través de techos o grietas en la pared, la humedad puede elevarse del suelo o puede haber una tubería rota.

7 Consejos para reducir la humedad

  • Lo primero y muy importante Abre las ventanas para permitir la ventilación natural y un poco de renovación de aire.
  • Deja ingresar luz natural. El sol es perfecto para combatir la humedad.
  • Utiliza plantas que absorban la humedad, como helechos y azucenas
  • Puedes limpiar con vinagre en las paredes y gabinetes para disminuir el crecimiento de moho
  • Recuerda Abrir periódicamente las puertas y cajones de armarios para ventilar el interior de los muebles.
  • Mantén las puertas y ventanas del baño siempre abiertas. Recuerda siempre hacerlo luego de un baño con agua caliente para que el vapor se vaya de la habitación.
  • Como último también puedes colocar pedazos de tiza o carbón en el interior de los gabinetes. 

Plantas que absorber la humedad

1. Lirio de la paz

Este tipo de planta es ideal para mantenerla en tu casa, ya que ayuda a reducir la humedad en el aire a través de sus hojas, con una ventaja adicional y es que purifica el aire mismo tiempo.

Este tipo de planta necesita poca luz solar para prosperar, por lo que los ambientes del interior del hogar no serán un problema para mantenerla saludable. 

Lirio de paz planta para la humedad
El lirio de la paz es un purificador de aire natural

2. Hiedra inglesa

La hiedra inglesa es una planta que ayuda a eliminar hongos que se encuentran en el aire, normalmente estas plantas están ubicadas dentro de sitio húmedos.

Una ventaja de este tipo de planta es que se puede colocar en una maceta colgante y llevarla a la parte de arriba de la casa cerca del techo para que absorba la humedad ascendente.

Un consejo para tener la planta saludable es mantener la tierra de la planta un poco húmeda, ya que es sencillo cuidarla porque no necesita de mucha luz solar, Quizás el crecimiento será un poco lento empezando, pero finalmente con el tiempo terminan creciendo.

Planta hiedra inglesa
Plantas de purificación del aire

Pasos para hacer deshumidificador casero

Si quieres ahorrarte algo de dinero puedes hacer un deshumidificador casero con carbón para colocar en rincones pequeños del hogar

¿Qué necesitarás?

  • 1 bolsa de tela de algodón, preferiblemente que sea transpirable.
  • Carbón vegetal.

Pasos:

  1. Llena la bolsa de tela con el carbón, pero no la llenes toda para que tengas espacio para poder cerrarla.
  2. Lo siguiente que debes hacer cerrar la bolsa, puedes colocar una cinta alrededor para hacer un nudo y usarla como asa para colgarla o puedes dejarla apoyada en un rincón.
  3. Tambien la puedes cerrar cosiendo la abertura y que le cosas también una pequeña cinta para usarla de colgador, como en la imagen de abajo.
deshumidificador casero

Los 5 deshumidificadores más baratos para usar en casa

Publicaciones Similares